El periodista Alberto Müller dijo a Infobae que el líder de la
revolución cubana envío al guerrillero a Bolivia para eliminarlo. "Che
Guevara: valgo más vivo que muerto" será presentado en la Feria del
Libro de Buenos Aires
A casi cincuenta años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, sus
últimos días con vida sigue siendo motivo de investigación. ¿Por qué
fracasa su misión final en Bolivia, donde debía organizar la guerrilla
para extenderla al resto de la región?, ¿cómo cae en manos del Ejército y
es fusilado? Algunas versiones afirman que la CIA inició una cacería
contra el guerrillero argentino en el marco de las operaciones para
desactivar la insurgencia en América Latina.
Pero otras apuntan a la
extinta Unión Soviética e incluso al líder de la revolución cubana,
Fidel Castro, junto con quien el Che derrotó a la dictadura de Fulgencio
Batista en 1959.
En su libro Che Guevara: valgo más vivo que muerto,
que será presentado el próximo 1º de mayo en la Feria del Libro de
Buenos Aires, el periodista cubano Alberto Müller abona esta última
teoría y sentencia que a Fidel le convenía eliminar al guerrillero para
mantenerse en el poder. Müller señala, además, que mientras Castro se
había alineado con los soviéticos, el Che era trotskista y pro chino.
La
ruptura entre ambos queda sellada en 1964 en la Conferencia de Argel.
Por eso, La Habana resuelve enviar al Che a Bolivia, un país donde el
movimiento campesino estaba desactivado y las posibilidades de formar un
movimiento guerrillero exitoso era nulas, según explicó el autor a
Infobae.
-Usted menciona el 25 de febrero de 1964, día
en que el Che ofreció un discurso en Argel, como fecha clave en la
escisión entre Fidel Castro y el Che Guevara, ¿por qué?
Es
el punto de inflexión. El rompimiento se produce porque en el mismo
momento en que Fidel Castro está cerrando su relación con la Unión
Soviética, el Che va a la Conferencia Afroasiática de Argel y pronuncia
un discurso explosivo contra el imperialismo norteamericano y contra los
soviéticos. Él compara los Estados Unidos con los soviéticos y los
califica de mezquinos. A partir de ese discurso, se produce una
discusión entre Fidel y Raúl Castro con el Che y después de eso el Che
deja la revolución cubana y toma el rumbo al Congo, siguiendo la
aspiración de liberar al país.
-En el libro, usted también remarca que el Congo es un "eslabón" más del abandono de Fidel Castro...
El
Congo fue un preámbulo del fracaso en Bolivia. Cuando se cruza con
Nasser en El Cairo, el Che le dice que quiero ir al Congo y le dice: "Tú
no haces nada en el Congo, eres blanco". Después el Che se da cuenta de
que el soldado congoleño tenía una disciplina muy diferente a la que
tenía el guerrillero cubano. En el descalabro del Congo, Fidel al final
negocia con los soviéticos a espaldas del Che, y negocia con Estados
Unidos, con Tanzania y con Bélgica el fin de la guerrilla allí. Es
curioso como algo anecdótico. El Che no quería irse del Congo, porque
era fiel a sus ideas y lo demostró hasta la hora de morirse. Luego el
Che se va a Praga; no quería volver a La Habana, quería ir a la
Argentina o Perú a seguir con la guerrilla. Pero Cuba se empeña en
mandar al Che Guevara a Bolivia, un país donde no había condiciones
guerrilleras.
¿Cuáles eran las diferencias ideológicas entre el Che y Fidel?
Al
hacer la investigación, se descubre que el patrón de imitación del Che
con la revolución rusa era Trotsky, que era el gran enemigo de Stalin.
El Che era pro chino y trotskista y toda la Unión Soviética era
stalinista. Esa es una distinción fundamental de ideas y de métodos. En
esa época, las relaciones entre los chinos y los soviéticos eran tan
malas o peores que las de los soviéticos y los estadounidenses. Cuando
el Che decide la operación en el Congo, el país al que va a pedir ayuda
es a China. Trotsky era un ideólogo y Stalin, un carnicero. Fidel
empieza a acercarse la URSS durante la Guerra Fría porque se da cuenta
de que quienes lo pueden proteger para seguir en el poder son los
soviéticos. Ningún documento de la revolución cubana planteaba el camino
comunista. Sin embargo, Fidel lo toma. Y el camino de la URSS era el
camino de Stalin, quien mandó a matar a Trosky.
¿En qué sentido esas diferencias políticas se traducen en la tesis de que Fidel prefería al Che muerto?
Hay
que pensar cómo prefería la Unión Soviética al Che, ¿vivo o muerto? La
URSS lo prefería muerto. Y Fidel se adapta. Hay una anécdota en el libro
que es reveladora. Cuando el Che se va para el Congo, no se sabía dónde
estaba y se decía que estaba cortando caña. Y Fidel le cuenta al
embajador soviético en Cuba: "Mira, no está cortando caña, pero esta
información no se la des a tu jefatura por teléfono, date un viaje allá y
comunícalo. El Che está abriendo una guerrilla en el Congo". Fidel
Castro sabiendo que los soviéticos eran enemigos del Che, ¿cómo es que
les dice dónde está? Es algo que tendría que haberse quedado en secreto.
Parece extraño, pero Fidel ha demostrado en su trayectoria que es un
hombre que pone el poder por encima de todo, para él los amigos no
cuentan.
-¿Ir a Bolivia entonces fue una trampa?
Hay
una conversación de Fidel con el presidente del partido comunista
boliviano Mario Monje dos años, en la que le dice que tiene mucha pena
por los bolivianos porque no tienen condiciones para la guerrilla por
ser un país que sin mar y además por la reforma agraria, por los
campesinos. Eso fue en 1963. ¿Cómo puede ser que en el 65 el
Departamento América de La Habana le inventan al Che la organización en
Bolivia? Esta es una pregunta que ha quedado en el aire y que el
gobierno de La Habana nunca ha contestado.
-La versión
oficial es que Bolivia era estratégica en términos geográficos, porque
desde ahí se podía avanzar a otros países como Chile, la Argentina o
Perú. Estos dos últimos, de acuerdo con su trabajo, son los que prefería
el Che, ¿por qué acepta la misión en Bolivia?
El Che era un
hombre apasionado por la lucha armada. Además, sabía que no había
retorno a Cuba, entonces lo acepta como un mal menor. No lo acepta con
beneplácito, sin embargo, lo acepta. Se va a Bolivia en una alianza con
el partido comunista boliviano, que además era pro soviético. Esa
relación duró poco. No lo digo en forma despectiva, pero el Che era un
esquizofrénico de la revolución, de la guerrilla. Tenía una obsesión que
demostró en el Congo y que demostró yendo a Bolivia, sabiendo que no
era el lugar idóneo. El Che va con toda su pureza ideológica y ahí se
enreda en la trampa. En 10 meses de guerrilla, al Che no se le suma un
solo campesino. La reforma agraria de Estenssoro es la explicación. El
campesino estaba contento con su situación social porque el gobierno le
había dado la tierra que trabajaba.
En una reunión con Monje, rompen. El Che lo dice en su diario, comenta
la gravedad del momento: "Hemos sido traicionados por los comunistas
bolivianos". Cuando fracasa la relación con el partido comunista, el Che
se mueve hacia los maoístas. En La Paz, Fidel Castro y el gobierno
cubano tenían un alto oficial de la inteligencia, Renán Montero, que era
el enlace del Che con La Paz. Paradójica y misteriosamente, Fidel
Castro le ordena que salga de La Paz y se vaya para París con un
argumento muy débil. El Che se queda en las montañas sin su enlace en La
Paz, y él lo menciona en su diario.
-A diferencia de otras versiones, que afirman lo contrario, en su
libro señala que la CIA quería al Che con vida, ¿por qué entonces lo
ejecuta el Ejército boliviano?
Hay un testimonio de Félix
Rodríguez y los propios bolivianos lo confirman. Cuando detienen al Che,
la orden de Barrientos es que lo maten. Pero la CIA tenía disposición
de llevárselo; la CIA lo quería vivo. Al Che lo asesinaron con una
crueldad absoluta. En todos los testimonios, la orden viene del general
René Barrientos. En los meses de guerrilla, se habían muerto soldados
bolivianos y había una cuenta pendiente con la guerrilla del Che. Su
ejecución correspondía a una lógica de una dictadura militar. Vivo el
Che hubiera sido más útil para todo el mundo. A los prisioneros hay que
respetarlos, pero al Che lo mataron como si fuese un perro, le cortaron
las manos.
-En un fragmento describe a Fidel Castro como un
hombre con "un gran amor por el centro, por el poder", ¿con esa
caracterización explica por qué los Castro continúan en el gobierno?
Fidel
ha demostrado ser un genio de la política y del poder. En toda su
trayectoria, Fidel no ha tenido reparos eliminando enemigos. Lo digo
porque es historia. Al Che no lo fusiló, pero cuando llega a Ñancahuazú,
descubre que hay un campamento del Ejército a pocos kilómetros. Fidel
no ha tenido aliados, sino aliados circunstanciales para mantenerse en
el poder. Y lo ha logrado, en eso ha mostrado genialidad, y los
norteamericanos han mostrado mucha torpeza en Cuba.
¿Qué piensa del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, al que siempre ha señalado como el enemigo?
Me
parece positivo que se deje atrás una página de la Guerra Fría que solo
le ha impuesto aislamiento y dolor es el pueblo de Cuba. El más
beneficiado va a ser el pueblo cubano. La revolución cubana es una
revolución fallida, que deja a Cuba en la miseria, con un sistema con
rasgos stalinistas en un mundo con cada día se aleja más del stalinismo.
El presidente Obama lo ha explicado, él quiere ayudar al pueblo de
Cuba. Las medidas van a permitir el envío de más remesas, abrir
relaciones diplomáticas con Cuba. No podemos predecir el futuro, pero la
revolución se está despidiendo de Cuba. Es un país donde impera la
miseria, falta la comida, uno no puede hablar con libertad porque lo
golpean o lo meten preso. Entonces, ¿qué queda de la revolución cubana,
de aquel sueño del año 59 de liberarnos de la dictadura batistiana
cuando al final la revolución cubana ha sido una dictadura mucho más
cruel, más allá de algunas medidas positivas como la educación gratuita?
La revolución cubana ha sido una de las peores dictaduras que ha podido
sufrir América Latina.
-Si el Che siguiera con vida, ¿cuál cree que sería el escenario?
Si
el Che viviese el día de hoy, estaría más cerca de la madre Teresa que
de Fidel Castro. No coincidía con él el 100 por ciento, pero creo que
después de lo que vivió, de lo que vivió su madre Celia, que
prácticamente la ignoraron en los últimos meses de su vida, el Che
hubiera pasado la página. No puedo predecir cuál hubiera sido el cambio
del Che, pero no creo que se hubiera acercado a La Habana, al gobierno
de Fidel Castro.
-¿Qué piensa de la relación actual de los gobiernos latinoamericanos con Cuba?
En
los países del ALBA, que tenían relación con Hugo Chávez, ven a la
revolución cubana con simpatía, cosa que hay que respetar, pero que va a
pasar de moda. Fue muy bien alimentado por Hugo Chávez en Venezuela con
el hecho de facilitarle petróleo a Nicaragua, Cuba, las islas
caribeñas, pero ese ventajismo petrolero está llegando a su fin en este
momento en que el gran productor de petróleo está siendo Estados Unidos.
Tanto es así que el presidente Obama acaba de estar en Jamaica y les ha
prometido petróleo. La nueva política de Obama pone esa relación en
entredicho.
-¿Por qué decidió escribir este libro?
Tengo
un gran amigo en común con el Che, Octavio de la Concepción de la
Pedraja, un gran amigo de la Universidad de La Habana, que murió con él y
se me dio por investigar por qué había muerto. En el diario del Che
encuentro muchas situaciones de abandono que describe el Che y me decido
a hacer la investigación. Ahí contaba que había perdido contacto con
Manila, hasta que mueren. Manila era Fidel Castro. Y eso plantea una
interrogante muy grande: ¿cómo es que el Che pierde el contacto con
Fidel si era una guerrilla dirigida por La Habana? Pero después de la
investigación, que fueron años de trabajo, te das cuenta de que no es
así.
-¿Cómo fue la investigación?
Leí las biografías
de Jon Lee Anderson, del argentino Pacho O'Donnell, del mexicano Jorge
Castañeda. Empecé a leer ensayos. No quería que se me perdiera nada. Leí
toda la documentación de las guerrillas del Congo, de Salta en la
Argentina con Masetti. Tengo la impresión que es un libro que surge de
esa investigación. Me apoyo en los comentarios, los discursos, en lo que
dice el Che Guevara. Cuando hablo del abandono, es el Che el que dice
que está abandonado. Y la investigación es sobre por qué ese abandono.
-¿Cuál es su expectativa con la presentación en Buenos Aires?
Mi
expectativa es aportar la verdad a la memoria histórica de Argentina y
del Che Guevara, a quien respeto porque considero que fue una persona
consecuente con su manera de pensar.