29.1.15

Narco historia

“Los Reyes: La verdadera historia del Buster y El Camaleón”, basada en la historia del traficante de drogas José Figueroa Agosto, llega desde hoy a las salas de cine dominicanas.

Santo Domingo. Al igual que en Colombia con su cine y telenovelas que narran las historias de sus infames traficantes de droga, ahora toca a Puerto Rico y República Dominicana, con el estreno de “Los Reyes: La verdadera historia del Buster y El Camaleón”.
La película narra, aunque con nombres cambiados, la historia del traficante de drogas puertorriqueño José Figueroa Agosto, sobre todo la vivida durante los diez años que estuvo operando en nuestro país. “Este proyecto amerita la reflexión, y que nos pongamos en nuestro sitio como pueblo, tanto Santo Domingo como Puerto Rico, y ponerle un obstáculo al narcotráfico”, ha dicho Vicente Castro, quien ha dirigido esta película.  
Rodada el año pasado, la cinta es protagonizada por Jorge Alberti, quien hace el papel de El Camaleón, Georgina Duluc y Jorge Luis Ramos, quien además es productor del filme, por el cual han recibido amenazas anónimas. “Pero eso no nos detiene, porque la labor del artista es responderle al público para el que uno crea, y nosotros somos gente que venimos del pueblo y creamos para el pueblo”, agrega Castro, quien junto a Alberti y Ramos conversó con LISTÍN DIARIO. 
Al hablar de la historia que narra la película, Castro, quien dio el salto del teatro a la televisión hace 17 años con “La noche que encontraron a Toño Bicicleta”, asegura que se implica a mucha gente que colaboró en nuestro país, pero con nombres y apellidos cambiados.
En busca de la reflexión del espectador desde el momento en que decidió dar el paso al audiovisual, Castro defiende que viene haciendo “trabajos que estremezclan un poco la conciencia colectiva”. 
Postura crítica
Vicente Castro y Jorge Luis Ramos mostraron su simpatía con el hecho de que la producción cinematográfica dominicana esté en tan buen momento, en comparación con la de su país. “Tiene mucho que ver con la situación política que vive Puerto Rico. Cuando ves que un pueblo no confía en sus artistas, que los va a ver, que no le interesan sus historias, por algo es”, comenta con actitud crítica a como se maneja en la isla vecina lo cultural.
Entiende que ha de hacerse un trabajo de reeducación del pueblo para que sienta admiración por lo que se produce en su país y que no piense que lo de fuera es mejor. Jorge Alberti, protagonista de la producción, no vivió de cerca la historia de Figueroa Agosto porque vive fuera de Puerto Rico desde hace ocho años, espacio de tiempo en el que ha desarrollado su trabajo entre Chile y México. 
Para su preparación, comenta que se nutrió de datos de distintas fuentes y de la labor de escritura y dirección de Castro. “Fuimos moldeando el personaje buscando la manera de hacerlo, no sacando lo peor, sino los atributos positivos que tenía”, manifiesta Alberti, quien reconoce que Figueroa Agosto era una persona que se ganaba la confianza de la gente.  
En lo futuro, el actor realizará la telenovela “Tanto amor” para TV Azteca, producción que según ha dicho iniciará entre los meses de marzo y abril próximos.
FICHA TÉCNICA
Los Reyes: La verdadera historia del Buster y El Camaleón” fue rodada en Puerto Rico y República Dominicana y cuenta con las actuaciones principales del actor puertorriqueño Jorge Alberti y y la actriz y comunicadora Georgina Duluc. También participan José Brocco, Jorge Luis Ramos, Laura Alemán, Glory, Sully Díaz, Carmen Nydia Velázquez, Mónica Pastrana, Carlos Miranda, Alexandra Malagón, Joaquín Jarque, Luisa de los Ríos, Jerry Segarra, Gavo Gil, Hiram Delgado, Jorge Antares, Xiomara Rodríguez, Saritza Alvarado, Doel Alicea, Linnette Torres y las actrices dominicanas Yamile Sheker y Alexandra Malagón. Está inspirada en José David Figueroa Agosto, también conocido como “Junior Cápsula”.