27.1.15

Nadal se va decepcionado, pero contento por su regreso

PERDIÓ ANTE TOMAS BERDYCH EN CUARTOS DE FINAL

Melbourne, Australia. La paliza que le dio en la cuarta ronda al gran sacador sudafricano Kevin Anderson había dado Rafa Nadal la esperanza de haber vuelto a su mejor nivel, pero la falta de preparación del español volvió a acosarle ante Tomas Berdych en el Abierto de Australia el martes.
El larguirucho checo jugó majestuosamente para llegar a su segunda semifinal en Melbourne Park, derrotando a Nadal por 6-2, 6-0 7-6(5) y rompiendo una racha récord de 17 partidos perdidos contra el 14 veces campeón de Grand Slam.
Nadal luchó duro para mantener el pulso en el tercer set y salvó con calma dos puntos de partido para llegar al tie-break de un tercer set decisivo.
Pero Berdych ya tenía el encuentro encarrilado tras ganar los dos primeros sets en una impresionante hora de golpes impecables.
"El tercer set lo jugué bien ... pero obviamente antes no había jugado con la confianza adecuada, con la intensidad adecuada, perdiendo pista y jugando muy corto", dijo Nadal a periodistas.
"Permití que jugase muy cómodo y no puedes esperar ganar partidos en cuartos de final de grand slam ayudando a tu oponente a jugar bien, que es lo que hice".
Nadal jugó sólo siete partidos en la segunda mitad de 2014 después de perder en Wimbledon ante el adolescente australiano Nick Kyrgios mientras luchaba para recuperarse de una lesión en la muñeca y luego de una apendicitis.
Antes de llegar a la cuarta ronda en Melbourne, fue eliminado en primera ronda en el Abierto de Catar por el alemán Michael Berrer.
Tras vender confortablemente en primera ronda a Mikhail Youzhny, Nadal sufrió fuertes calambres ante el estadounidense Tim Smyczek, sufriendo para ganar el partido en el quinto set.
Contra Berdych, pronto pareció preocupado por un problema en la pierna y se le vio tomando una pastilla en el tercer set.
Nadal no quiso achacar a problemas físicos su lento comienzo, en el que el checo le mantuvo clavado detrás de la línea de fondo y le superó con una serie de servicios ganadores.
"Como dije cuando llegué aquí, el proceso no siempre es fácil", dijo Nadal, que vio frustradas sus posibilidades de ganar el torneo.
"Cuando se tienen lesiones, los regresos son complicados. Hay muchos ejemplos en el mundo del deporte que muestran lo duro que es volver".
"En este sentido yo no soy una excepción. Tengo que quedarme con las cosas positivas. Sin estar en mi mejor nivel de tenis, conseguí estar aquí en cuartos de final.
"No es un mal resultado en absoluto para mí llegar aquí en la manera en que yo llegué: Sólo con un partido, sólo con cinco partidos en siete meses. Así que mirando el lado positivo eso es con lo que tengo que quedarme".