30.7.14

Ministro de Cultura deja Inaugurada la Aldea Cultural




La Romana, Rep. Dominicana.-
La Primera Aldea Cultural, construida en la vieja cárcel Santa Rosa de Lima de esta turística ciudad, quedó inaugurada hoy miércoles en un espléndido acto encabezado por el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y autoridades municipales y provinciales.
La Aldea Cultural será un centro de exposición y enseñanza de todas las artes nacionales, manifestó el ministro Rodríguez en sus palabras inaugurales y quien dijo que la misma es una manifestación más de la visión del presidente Danilo Medina, orientada a fortalecer la identidad cultural del dominicano. 
Rodríguez  observó que este es el primer centro de varios que el Gobierno se propone instalar en los destinos turísticos de República Dominicana, los que dijo,  están contemplados en un programa de proyectos de la actual administración gubernamental.


El acto inició a las 11 de la mañana con la entonación del Himno Nacional, a cargo de la soprano no vidente del Teatro Orquestal Dominicano (Todo), Jeannette Márquez, quien también interpretó, junto al reconocido cantautor Niní Cáffaro, la canción “Por Amor”.


La mesa principal del acto la integraron el ministro Rodríguez, acompañado de su esposa la artista Mónika Despradel; el gobernador Juan José Santana Medrano y la senadora Amarilis Santana; también Luisa María Ortiz, directora provincial de Cultura y Jenny Polanco, directora regional de Cultura.
Antes de las palabras del ministro Rodríguez, la directora provincial de Cultura, Luisa María Ortiz, dio la bienvenida a los asistentes al acto y en las que  ponderó la iniciativa como una obra de bien del Gobierno y destacó el empeño del ministro de Cultura por llevar a feliz término la misma.

A continuación, se develizó la entrada de la aldea cultural, para dar lugar a un recorrido por las instalaciones de este gran centro de promoción del arte y la literatura en la región este, que una vez fue un recinto penitenciario que llegó a  albergar a cientos de internos.
Igualmente, fueron presentadas dos exposiciones, la primera: “Expresiones en Reclusión”,  fotografías de los graffitis de la cárcel, del artista romanense Alfredo Esteban, curada por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno.
La segunda, “La Romana, historia de un Pueblo”, curada por Ana María Conde, directora  General de Museos. Además, una exhibición de piezas artesanales.
Otra actividad contemplada para este dia inaugural es la presentación de un  espectáculo abierto al público, a cargo del grupo Koribe, el Ballet Folklórico René Carrasco y el Ensamble de Percusión del Teatro Orquestal Dominicano.
Representativos de diversos sectores sociales, artístico, cultura y político se dieron cita en el acto.

El antiguo edificio en donde operaba la cárcel Santa Rosa de Lima, construido a comienzos del siglo pasado,  fue entregado a finales del año 2012 al ministro de Cultura,  José Antonio Rodríguez, por el Coronel Víctor A. Mercedes Cepeda, comandante de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional.
 El director de Infraestructura Cultural, del Ministerio de Cultura, Adrián Gañán,  informó que el edificio de la fortaleza Santa Rosa de Lima (la edificación principal y central),  es la única estructura que se ha  conservado, con una intervención mínima que no afecta  significativamente su diseño original, en especial,  la fachada, con el propósito de preservar su valor arquitectónico y patrimonial.
En tanto que, los demás edificios y áreas, como es el caso de la cárcel, almacenes, la cocina y oficinas, han sido totalmente demolidos.
En la primera etapa, ya concluida, se habilitaron áreas principales, como la Sala de Exposiciones, que es la zona que da la bienvenida al visitante, y en ella se presentarán exposiciones visuales interactivas sobre diversos aspectos de la cultura nacional.

También se han habilitado áreas para las oficinas administrativas, así como espacios exteriores, que incluyen una plazoleta y jardines.
La segunda etapa, que se iniciará próximamente, comprende la tercera área que tiene un fin recreativo y de servicios, y  en la misma  se construirá un anfiteatro con capacidad para 350 personas, un salón multiusos, una fonoteca, salón de bailes, venta y exposición de gastronomía local, cafetería y tiendas artesanales.

De igual modo, se construirá un edificio de dos nivelespara impartir talleres de  confección de caretas, elaboración de tabaco, artesanía, cerámica, artes visuales, danza, teatro y música.
En estos escenarios se contempla la realización de actividades folklóricas, teatrales,  musicales,  danzarias, así como de promoción de la cinematografía y de la literatura, a cargo de especialistas y artistas nacionales e internacionales.


Publicado por-William Gardon
Redacción-El tren del Este

0 comentarios:

Publicar un comentario