Todos los comercios y empresas que llevan algún tiempo en el mercado,
tienen una amplia variedad de clientes. Como cualquier persona, cada
uno de ellos tiene características diferentes que definen su
personalidad.
Como comerciantes responsables debemos tratar de conocer estos
distintos perfiles de clientes para así darles a cada uno de ellos el
trato que se merecen y de esta forma dirigir nuestras estrategias de
marketing y ventas.
1. Clientes leales
Son los que conforman los cimientos de nuestro negocio. Muchas veces
no representan más del 20% del total de nuestros clientes aunque
conforman el 50% del total de nuestras ventas. Son clientes
incondicionales, que hacen publicidad de boca en boca y nos recomiendan.
El valor de la experiencia de este cliente es mayor que sus
expectativas.
2. Clientes impulsivos
El patrón que guía las decisiones de compra de este consumidor es el
impulso. Nunca entran convencidos de comprar algo en particular pero se
dejan llevar. Para este tipo de clientes es preciso que contemos en
nuestro local con vitrinas y mostradores que contengan productos que
puedan llamar su atención. Como así también asegurarnos de brindarles
una excelente atención y asesoramiento.
3. Clientes especializados en descuentos
Este tipo de clientes aman los descuentos, y es por ello que en
épocas de liquidaciones es cuando más invierten en nuestro negocio.
Hacia ellos debe estar dirigida nuestra estrategia de marketing cuando
iniciamos temporadas de rebajas.
4. Clientes basados en la necesidad
Son aquellos clientes que identifican una necesidad y buscan el
artículo o servicio que la satisfaga. Siempre buscan algo en específico y
son leales a una marca.
5. Clientes errantes o indecisos
Nunca tienen nada definido al momento de entrar a un comercio,
representan un porcentaje muy pequeño de las ventas, por lo que no se
debe invertir mucho tiempo en ellos.
6. Clientes difíciles
Son aquellos clientes con un alto nivel de exigencia y que siempre
están quejándose por todo. Siempre le encuentran defectos hasta el más
mínimo detalle y hasta pueden ponerse prepotentes y agresivos. Una forma
efectiva de lidiar con este tipo de clientes es ofrecerle un excelente
servicio, de tal manera que superemo
2.3.14
Seis tipos de clientes que debes tratar
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