Desde Washington se observa con particular
preocupación el desarrollo de la crisis entre Ucrania y Rusia en la
península de Crimea.
"El mundo reconoce mayoritariamente que los pasos que ha tomado Rusia son una violación de la soberanía de Ucrania, la integridad territorial de Ucrania"
Obama reconoció los profundos lazos históricos, comerciales y culturales entre rusos y ucranianos, así como la importante población de origen ruso que vive dentro de Ucrania.
"Rusia está del lado equivocado de la historia", dijo Obama, quien explicó que apoya "fuertemente" al gobierno interino de Ucrania, que asumió el mando tras la salida del presidente Viktor Yanukovich hace dos semanas a causa de la movilización de la oposición.
"Los hechos sobre el terreno en Crimea son perturbadores (...) pero con el tiempo, esto será una propuesta costosa para Rusia. Es el momento para que consideren si pueden servir sus intereses de una manera diplomática en vez de por la fuerza".
En cuanto a las iniciativas de algunos legisladores que aspiran que Washington asuma una posición más dura frente a Moscú, Obama explicó que espera que el Congreso trabaje junto a la Casa Blanca "para ayudar a proveer un paquete de asistencia (económica) a los ucranianos.
El especialista en temas estadounidenses de la BBC, Mark Mardell, explica el reto que le plantea Putin a Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó medidas orientadas a lastimar la economía rusa y aislar a Moscú.
Los funcionarios estadounidenses dicen que Vladimir Putin cometió un terrible error al intervenir en Ucrania, algo que aseguran terminará por debilitar a su país.
Sin embargo, también estamos ante una nueva prueba para el liderazgo de Obama que demostrará cuánta influencia tiene Estados Unidos en el mundo.
El secretario de Estado, John Kerry, vuela hacia Kiev para encontrarse con los líderes ucranianos mientras Washington intenta coordinar una respuesta internacional para poner presión sobre Putin.
Pero funcionarios clave del gobierno demócrata han descartado casi por completo una intervención militar.
Los críticos de Obama lo acusan de actuar muy lentamente y, una vez más, de permitir que alguien cruce por todas sus "líneas rojas".
El viernes por la tarde Obama advirtió que una intervención militar rusa en Ucrania tendría "costos". Pero horas después del anuncio las tropas rusas se movilizaron. Estados Unidos dice que hay más de 6.000 efectivos rusos en Crimea.
También se ha sugerido que Obama tiene un problema de credibilidad y que eso alentó a Putin.
Claramente Occidente no parece bien preparado para la escalada de esta crisis, que debería haber anticipado. Era obvio que Putin no cedería fácilmente.
Pero uno no puede exagerar el factor Obama: vale la pena recordar que Putin fue a la guerra contra Georgia cuando George W. Bush estaba en la presidencia, y nadie pensaba que él era un pacifista.
Pero Bush obviamente lo pensó dos veces antes de enfrentarse con otro poder nuclear por una exregión del imperio soviético.
Problema de tiempos
La Casa Blanca ha reaccionado furiosa ante la sugerencia de que el pasado comportamiento de Obama alentó a Putin.Para los hombres de Obama, la política del líder ruso en Ucrania falló, no tiene más influencia allí y solo le queda el uso de la fuerza. Putin, y no Obama, debería estar en el banquillo, según ellos.
Vamos a escuchar más de estas declaraciones en los próximos días, especialmente viendo cómo Washington tratará de liderar la presión internacional contra Rusia.
Utilizar un reproductor alternativo
La oferta para que Moscú retroceda es un plan para desplegar enviados internacionales que garanticen la seguridad de la población de origen ruso en Ucrania. Eso díficilmente calme a Putin.
Es bueno recordar que Crimea fue parte de Rusia desde 1783 y que en los primeros años de la Unión Soviética fue una república autónoma dentro de la Federación Rusa. Finalmente Nikita Khrushchev la cedió a Ucrania en 1954.
Ahora Putin la quiere de regreso y retirarse sería una humillación para él.
El problema para Obama es que la presión económica lleva su tiempo en mostrar resultados. Puede ser que Putin no se inmute con la presión diplomática. Parece disfrutar cuando se mofa de los líderes occidentales.
Es fácil ver cómo la situación se puede volver mucho peor, y no está claro cómo reaccionará Obama si la crisis se profundiza.
Datos clave
Presencia militar rusa
- Por un acuerdo de 2010 Ucrania extendió hasta 2042 el arriendo de la zona militar del puerto de Sebastopol, en Crimea, a Rusia, donde este país tiene su base de operaciones para el Mar Negro.
- El acuerdo también autoriza a Rusia a tener hasta 161 aeronaves en las bases aéreas de Kacha y Gvardeyskaya, en Crimea; hasta 388 naves de guerra y otros buques en aguas ucranianas; y hasta 25.000 tropas en los puertos de Sebastopol y Fedosia, en Crimea.
- Por el acuerdo de 2010 Rusia se comprometió a bajar el precio del gas que le vende a Ucrania.
- Las exportaciones rusas cubren más de la mitad de las necesidades de gas natural de Ucrania.
- Un 80% del gas ruso que se exporta a Europa pasa por Ucrania.
- Alrededor del 40% del gas que importa Europa proviene de Rusia. Y representa un 25% del total consumido en el continente.
0 comentarios:
Publicar un comentario