12.9.23

Sanciones a Rusia: Putin busca calmar a los mercados mientras la presión sobre el rublo agita la economía de guerra

 La tendencia a liquidar los intercambios comerciales en divisas distintas del dólar y el euro ha reducido el flujo de divisas fuertes hacia Rusia, justo cuando el valor de los ingresos procedentes de las exportaciones energéticas se desplomó



El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que, por el momento, Rusia se mantiene al margen de medidas extremas en respuesta a las turbulencias económicas, en un intento de transmitir un mensaje de tranquilidad después de que la fuerte depreciación del rublo pusiera de manifiesto la vulnerabilidad de su país a las sacudidas financieras derivadas de la guerra en Ucrania.

En su intervención en un foro de inversión el martes antes de su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, Putin dijo que Rusia puede hacer frente a la situación sin recurrir a controles de capital más estrictos o la incautación de activos privados. Mientras Putin hablaba, el rublo recortó su avance frente al dólar, pero sigue en camino a su tercer día consecutivo de ganancias.

“La gente se alista conscientemente en el servicio militar en las condiciones actuales, conscientes de que al final acabarán en el frente”, agregó. La llegada de armamento occidental a Ucrania, como los cazas F-16, sólo prolongaría el conflicto sin cambiar el equilibrio en el campo de batalla, afirmó.

A pesar de la creciente dependencia de Rusia del comercio con Asia, el evento de Vladivostok de este año ha llegado a reflejar el aislamiento del país, con el vicepresidente de Laos como invitado más destacado durante una sesión plenaria con Putin. El viceprimer ministro chino Zhang Guoqing también asiste al foro y se reunió con el Presidente el martes.

Putin afirmó que la cooperación de Rusia con China ha alcanzado “niveles sin precedentes” y espera que el comercio bilateral alcance los 200.000 millones de dólares este año.

La tendencia a liquidar los intercambios comerciales en divisas distintas del dólar y el euro también ha reducido el flujo de divisas fuertes hacia Rusia, justo cuando el valor de los ingresos procedentes de las exportaciones energéticas se desplomó durante la recuperación de las importaciones.


INFOBAEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario