2.2.23

China asegura haber clonado con éxito a tres "supervacas" muy productivas

 


Científicos chinos afirman haber clonado con éxito tres "supervacas", capaces de producir una cantidad inusualmente alta de leche. En concreto, se trata de tres terneros, el último de los cuales nació a finales de enero en la región de Ningxia. Estos clones han sido criados por científicos de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Agrícolas y Forestales del Noroeste.

 


Como explica la CNNestos terneros fueron clonados a partir de vacas altamente productivas, pertenecientes a la raza Holstein Friesian, originaria de los Países Bajos. Los bovinos elegidos para su clonación son capaces de producir 18 toneladas de leche por año, o 100 toneladas de leche a lo largo de su vida.

El primero de los terneros clonados nació el 30 de diciembre por cesárea, debido a un tamaño relativamente grande para un ternero, pesando al nacer 56,7 kilogramos. Para conseguir estas tres “supervacas”, los científicos generaron 120 embriones clonados a partir de las células del oído de las vacas altamente productivas. Posteriormente, los implantaron en vacas sustitutas.


China y su problema con la producción de leche

Jin Yaping, el científico principal del proyecto, calificó el nacimiento de las “supervacas” como un “avance”, que permitirá a China preservar las mejores vacas “de una manera económicamente viable”. Solo cinco de cada 10.000 vacas en China pueden producir 100 toneladas de leche durante su vida, y el 70 % se importa del extranjero, lo que las convierte en un recurso valioso para la reproducción. Pero ocurre que “estas vacas altamente productivas no se identifican hasta el final de sus vidas, lo que dificulta criarlas”.

Las vacas altamente productivas que han servido de “patrón”, producen 1,7 veces más leche que una vaca promedio de Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Esto supone un gran avance para que la industria láctea de China reduzca su dependencia de las razas importadas.

 

“Planeamos tardar de dos a tres años en construir un rebaño compuesto por más de 1.000 supervacas, como una base sólida para abordar la dependencia de China de las vacas lecheras en el extranjero y el problema del riesgo de ser 'asfixiado' por interrupciones en la cadena de suministro”, explicó Yaping.

 

La clonación de animales para volverlos más eficientes es habitual en varios países

 


China no es el único país que acude a la clonación para replicar animales muy productivos o para conseguir los rasgos deseados, como alta producción de leche o resistencia a enfermedades. Además, el país asiático cuenta con avances significativos en la clonación de animales, asegurando haber clonado a un lobo ártico o haber producido ganado clonado con resistencia a la tuberculosis bovina.


EL CONFIDENCIAL

0 comentarios:

Publicar un comentario