19.10.17

Jueza rechaza declinar caso Yuniol al Distrito Nacional



SANTO DOMINGO. La jueza de Atención Permanente Leonarda Quezada rechazó que el caso por el asesinato de Yuniol Ramírez sea declinado al Distrito Nacional, como solicitaran los abogados de la víctima, quienes dijeron existen evidencias de que el crimen fue cometido en esa demarcación.
Tras incidente, la jueza continuó con el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; José Mercado Blanco (El Grande), el coronel Fausto Rosario Díaz y de Argenis Contreras González (prófugo).
Los abogados de Yuniol también solicitarán que la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, sea recusada porque asegura que Manuel Rivas fue su padrino de graduación.
A los detenidos se acusa de asociación de malhechores para cometer asesinato, prevaricación, coalición de funcionarios y corrupción administrativa.
Por el asesinato del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo también se encuentra detenido el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, quien era suplidor de la OMSA.
Prisión preventivaEl abogado José Rafael Ariza, quien se integra a la defensa de José Mercado Blanco (El Grande), acusado del secuestro y asesinato de Yuniol, dijo que no solicitará aplazamiento del conocimiento de la medida de coerción para conocer el expediente.
Afirma que retrasar el proceso afecta a su cliente y dijo estar consciente de que lo que procede en este caso es la prisión preventiva.
Sobre la declinatoria del caso, Ariza dijo estar de acuerdo que sea conocido en el Distrito.
“Si fue así en el Distrito, le corresponde al Distrito. La ley dice que es donde se cometió el hecho. La triple jurisdicción no existe ya, eso era antes, Si se cometió en el Distrito, entonces debe ser en el Distrito”, dijo el abogado previo a entrar al tribunal.
DIARIO LIBRE