19.10.17

Cómo la respuesta de un niño de 7 años en un ejercicio de clase provocó tal discusión que hasta la RAE tomó partido



Es posible que el niño no comprendiera la pregunta. Pero son muchos los que dicen que fue el profesor el que no entendió la respuesta.
Con apenas 7 años, un escolar puso esta semana a discutir a miles de personas e incluso ocasionó que la RAE se pronuncie.
"Escribe con cifras los siguientes números", le pidieron al niño en un ejercicio escolar. Y sus respuestas fueron estas:
  • Diez: 11
  • Noventa y ocho: 99
  • Ochenta y uno: 82
  • Sesenta y seis: 67
  • Treinta: 31
Es decir que el niño interpretó "los siguientes números" como las cifras sucesivas inmediatas, en vez de las cantidades exactas que aparecían escritas con letras.
El profesor, por consiguiente, trazó una enorme "X" sobre las respuestas del estudiante con un bolígrafo rojo.
Este sencillo ejercicio y su corrección dieron lugar a una extensa controversia.

¿Quién no entendió bien?

Todo comenzó cuando el padre del menor publicó en Twitter el ejercicio matemático reprobado por su hijo.
"Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe", escribió Ignacio Bárcena el martes.
En menos de 48 horas, el tuit logró más de 4.000 respuestas y fue compartido 46.000 veces.La polémica se instaló en torno a la interpretación que hizo el niño del enunciado escrito por su profesor.
La enorme "X" que estampó el educador no deja dudas de que, para él, la respuesta era equivocada. Pero una importante cantidad de personas que se sumaron al debate consideran que lo que hizo el pequeño, cuando menos, no puede considerarse incorrecto.