27.4.17

ONGs y clínicas pequeñas podrían ser incorporadas a Unidades de Atención Primaria



Santo Domingo-


El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó hoy que tiene contemplado incorporar como Unidades de Atención Primaria (UNAP) a ONGs que brindan atenciones de salud y a clínicas pequeñas de sectores populares, a fin de acelerar y ampliar la implementación de la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud.

La información fue ofrecida por Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, quien dijo que actualmente se está conversando con ONGs y clínicas de los sectores de influencia de lo que será la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, a fin de que ésta no tenga que lidiar con sobredemanda y pueda brindar los servicios de tercer nivel.

Expresó que dichas clínicas pueden, además de funcionar como UNAP, convertirse en los Centros Diagnósticos que sirvan de apoyo a la Ciudad Sanitaria, lo que a su juicio será un gran salto para esos centros privados.

Implementación progresiva. En ese sentido, Rodríguez Monegro destacó que el SNS se encuentra en un proceso de implementación progresiva de la Atención Primaria en los centros del Servicio Metropolitano de Salud, centrado ahora en Monte Plata y en la Región III completa, que comprende las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, así como en Barahona.

Explicó que dicho proceso se está implementando en coordinación con una consultoría de la Corporación Servicios Catalanes de Salud, e implica hacer el levantamiento completo de las UNAP que se necesitan en esos lugares.

El funcionario indicó que las unidades están siendo dotadas de la tecnología necesaria para que el paciente pueda ser atendido de acuerdo con sus necesidades básicas de salud.

“La estrategia de Atención Primaria es la puerta de entrada a los Servicios de Salud, y esa puerta es de mejoría de la calidad de la atención, con los especialistas y los insumos necesarios para trabajar, y si el caso no puede ser tratado en la UNAP el paciente puede ir directamente al hospital que le corresponde, porque se está creando el sistema que permite que al llegar al hospital ya el médico tenga su historial clínico a mano y sepa de qué lo va a tratar”, explicó.