24.1.17

Mas de 126 mil personas asistierón a #RDMARCHA contra la Impunidad conoce datos tecnicos


longitud-salida-marcha

La manifestación de compromiso e indignación que mostró el pueblo común, ese que trabaja y sustenta la nación, es atípica dentro de mi periodo de vida.


El apoyo recibido por la convocatoria ha desbordado todas las expectativas, y por esta razón hay muchos elementos que no se han tomado en cuenta con el rigor y la prontitud que requiere. Por ejemplo: ¿cuantas personas asistieron a la marcha?


Leyendo expresiones en las redes sociales veo que el número que ofrecen tanto figuras públicas como personas comunes, tienen un rango de diferencia significativo.

 He leído a Jose Laluz decir que “Allí asistieron unas 10 mil personas” así como también a Claudio Caamaño comentar en twitter “Puedo asegurar que pasamos de los 150 mil” y yo, quizá embargado de emoción y falta de experiencia, coloqué en mi cuenta de FB que estimaba entre 300-400 mil, un número que pensándolo en frio me parece elevadísimo. Pero vamos, cuando se levanta un pueblo dormido y decide comenzar a reescribir su historia, las emociones son difíciles de controlar.


Debido a todo esto, me he motivado a calcular de la forma más técnica posible, una estimación cercana de cuantas personas acudieron a la marcha.

Primero: El área de partida (8,980mts cuadrados)


El área ocupada por la marcha a su salida de acuerdo a Google Earth y constada por las imágenes, es de unos 8,980 metros cuadrados. En un (1) metro cuadrado, hombro a hombro caben 4 personas de contextura física común, en este caso solo asumiremos 3.


Tomando en consideración el área y asumiendo 3 personas por metro cuadrado, podemos estimar que en la imagen que aparece a continuación hay unas 26,940 personas, esperando su salida para emprender la marcha.


Velocidad de la Marcha:

Luego de definido este número pasemos a la velocidad de traslación. El ser humano común tiene la capacidad de caminar a unos 5km/h a un ritmo convencional de pasos. Dada la gran cantidad de personas, adultos, niños y cuellos de botella, esa velocidad se puede estimar a la mitad, en 2.5km/h.