23.11.16

Henrique Capriles denunció que el régimen de Nicolás Maduro abandonó la mesa de diálogo



El líder opositor aseguró que los delegados del Gobierno se retiraron de las negociaciones “utilizando como excusa el debate en la Asamblea Nacional” sobre los narcosobrinos. “Se burló hasta del Papa”, dijo
 Henrique Capriles (EFE)
El gobernador del estado venezolano de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro abandonó la mesa de diálogo político instalada el pasado 30 de octubre con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


"Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo. Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del Papa se burló. (…) Ahora nos toca a todos los venezolanos que queremos soluciones y queremos cambio luchar unidos para alcanzarlos, está en nosotros", dijo el opositor a través de su cuenta en la red social Twitter.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Capriles dijo que había recibido y confirmado esta información de parte de los ex presidentes que participan como acompañantes internacionales en el proceso de diálogo político, pese a admitir que no habló directamente con ellos.

"El Gobierno, utilizando como excusa el debate que se dio ayer en la Asamblea Nacional sobre el tema del juicio por narcotráfico donde fueron declarados culpables dos ciudadanos venezolanos vinculados a la familia del señor Maduro y la señora Cilia Flores (primera dama), se levanta de la mesa", sostuvo.

También el partido de Capriles, Primero Justicia (PJ), aseguró en Twitter que el chavismo cesaba en las negociaciones "porque no pudo cumplir ningún acuerdo" y porque "no pudo manejar la crisis interna" del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
"Hoy quedan en evidencia ante los actores internacionales, dejan plantado al Vaticano, el miedo no los deja en paz", agregó el diputado opositor José Manuel Olivares, también de PJ, en otro mensaje publicado en la red social.


Poco antes, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, había indicado que revisarían los términos de su participación en el diálogo en vista del supuesto incumplimiento del Gobierno con los "compromisos" adquiridos en esas conversaciones.

 "Si el Gobierno no cumple los acuerdos hablados en la mesa, la MUD va a revisar los términos de su participación en ese espacio porque, repetimos, esa no es una mesa para declamar acuerdos, sino para concretarlos y cumplirlos", sostuvo Torrealba.


Uno de los negociadores opositores en el diálogo, el alcalde Carlos Ocariz, igualmente de PJ, recordó ayer en entrevista con EFE que entre las exigencias opositoras figuran elecciones adelantadas, renovación de las autoridades electorales, liberación de opositores presos y apertura de un "canal humanitario" para proveer al país de alimentos y medicinas.


La oposición ha asegurado que ha cumplido con su parte de los acuerdos tras la desincorporación del Parlamento a tres diputados cuya investidura ha sido impugnada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


Hasta el momento ninguna otra formación opositora ni ningún portavoz del Gobierno ha realizado declaraciones respecto a las afirmaciones de Capriles sobre el supuesto abandono del diálogo por parte del Ejecutivo.


La próxima plenaria del diálogo estaba prevista para el 6 de diciembre.



Con información de EFE