22.11.16

¡Golf para los pobres! UNA ACADEMIA EN EL MALECÓN ES EL SUEÑO DE LA FEDOGOLF



¡Golf para los pobres! 

Quizás no será un record   Guinness, pero la República Dominicana podría convertirse en el primer país con una equipada academia de golf que tendrá como objetivo preparar a jóvenes provenientes de los suburbios y barriadas más empobrecidas del país en una extraña paradoja de un deporte que luce exclusivo para “ricos y millonarios”.


Así lo dio a conocer la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf), entidad que enmarca la construcción de su academia popular en la avenida George Washington ante las aguas del Mar Caribe, frente a la instalación metalúrgica Metaldom.


El Golf entraría Escuelas y formaría jóvenes humildes
“Ese es nuestro sueño, esa es nuestra meta mas alta de 2017 y en fin resume toda una lucha que llevamos en los últimos años de tener además de los grandes campos de golf que compiten con los mejores del mundo, también un centro que albergue para jóvenes de los sectores populares”.

“Muchachos que los saquemos de los barrios, de los colegios y las escuelas de esos sectores, ellos también pueden jugar este deporte”, detalló Rafael  Villalona, presidente de la entidad.


Dijo que  “necesitamos trabajar con ellos, con los pobres; la clase que tiene dinero juega con entusiasmo porque el padre hace golf, la mamá hace golf, el tio, el hermano, la familia entera; pero cuando ese muchacho se va a la universidad no juega jamás y viene a administrar una empresa... un muchacho de familia humilde lo tomará más en serio y si es bueno puede dedicarse al golf y ganarse un millón de dólares en una semana, puede hacerlo”. comparó.


Cambio de pensamiento
Al igual que Villalona, el vicepresidente Rafael Canario, tal vez el principal soñador de “La Academia”, sostiene que el futuro de este deporte en el país dependerá de levantar esta casa a la juventud para que aprendan a jugar golf.


“Levantando esa academia matamos dos pájaros de un tiro: resolvemos una mala percepción de la gente de que el golf es un deporte para los ricos, para los millonarios... Es un grave, gravísimo error”, asevera Canario. “El otro es, que podemos tener nuestra propia fábrica de jugadores, trabajarlos con nuestros técnicos, con nuestros equipos, sin que ellos den un chele”.


Consideró que en 50 años de golf en el país, esta obra, la cual no quiso dar suma del costo de fabricación, pero dijo que ya tiene toda la documentación en las entidades pertinentes para su aprobación, tanto el Ayuntamiento como la Presidencia de la República, sería el resultado cumbre de la entidad que pertenece.


“El problema no es el costo, lo que cuesta nosotros lo conseguimos... ¡lo buscamos donde sea!, aquí o fuera, hay muchas entidades del golf internacional que tienen fondo para ayudar este tipo de proyectos o reitero, lo buscamos nosotros donde sea”, dijo el veterano dirigente.


Promesa del Ministro
La licenciada Vilma Márquez de Herrera, secretaria de Organización, y el tesorero Francisco Bordas, corroboraron con la idea el primer objetivo perseguido por la Fedogolf, La Academia.

“Aquí estuvo el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien nos honró con una visita, y nos prometió ser partícipe del proyecto,  de forma tal que este deporte sea llevado a las escuelas.


“Muchas veces las escuelas no tienen esos espacios como para jugar golf, pero se busca la forma de tener un transporte para traerlos a La Academia y con la tanda extendida podría funcionar porque hay mas tiempo y de ahí captar nuevos valores”, consideró la propuesta. “Como dijo la licenciada, este talento de las escuelas que nunca se ha tocado podría ser el gran empuje del golf, ver jóvenes trabajando en la academia que puedan ser hombre de bien, que se transformen en ciudadanos modelos y por que no, que puedan tener en el golf un medio de vivir bien”.

Listin Diario