28.11.16

Cuánto perdió Carlos Slim en 2016 y por qué se aleja del top 5 de los más ricos del mundo


(AP)

El empresario mexicano no ha logrado recuperarse tras el fuerte impacto que sufrió por el triunfo de Donald Trump, ya que había apostado a la victoria de Hillary Clinton. La fortuna de Bill Gates está a punto de duplicar los números del magnate de las telecomunicaciones


El empresario mexicano Carlos Slim, quien ha llegado a ocupar por varios años el título del hombre más rico del mundo, se aleja cada vez más del podio y su actual fortuna está a punto de ser duplicada por la del actual líder del ránking, Bill Gates.


El magnate de las telecomunicaciones vivió una de las semanas más negras de historia financiera durante las últimas elecciones en Estados Unidos. Arrastrado por el derrumbe del peso mexicano, Slim perdió más del 15 por ciento de su fortuna en cuestión de horas: pasó de tener USD 54.900 millones a contar con USD 45.500 millones.


En tal coyuntura, el dueño de Telmex y América Móvil perdió su puesto en el top 5, siendo superado en la lista de los más acaudalados por el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg.




Actualmente, la revista Forbes y el ránking de Bloomberg lo ubican entre el séptimo y octavo lugar, respectivamente. Según sus estimaciones, Slim fue sobrepasado por Larry Ellison, fundador de Oracle, y los hermanos Charles y David Koch, propietarios del conglomerado Koch Industries

Tras esa jornada negra para su chequera, el empresario no ha podido recuperarse. El peso mexicano, divisa en la que Slim tiene buena parte de sus activos, no levantó cabeza y se mantiene por encima de las 20 unidades por dólar, cuando antes del triunfo de Donald Trump rondaba los 18,3.


Además, Slim también sufre en la coyuntura local. La última semana, el gobierno mexicano adjudicó un proyecto para operar una red compartida de telecomunicaciones a un consorcio respaldado por capital chino y por un fondo de Morgan Stanley Infrastructure, como parte de una reforma al sector de telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de la gigante América Móvil, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.




La racha negativa de Slim no es nueva. El magnate comenzó a alejarse del podio en 2015, año en el que perdió USD 27.1000 millones, principalmente por la caída de más del 25 por ciento del valor de las acciones de América Móvil, que es su principal fuente de ingresos. Slim esperaba que un triunfo de Hillary Clinton revierta la tendencia. El periódico The New York Times, donde es accionista mayoritario, apoyó abiertamente a la demócrata, aunque el mexicano negó cualquier tipo de injerencia.

Por su parte, en el podio se mantienen firmes el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el empresario textil español Amancio Ortega y el inversor estadounidense Warren Buffett.




Aunque Forbes calcula la fortuna de Gates en USD 82.900 millones, Bloomberg estima que el filántropo acumula USD 88.900 millones, lo que significaría que está a un paso de tener el doble que su ex rival en el podio: Slim cuenta actualmente con USD 46.300 millones.



Infobaez