26.6.16

El Partido Popular ganó con más bancas que en 2015, pero no logró formar gobierno


El bloque del presidente Mariano Rajoy obtuvo en los comicios de este domingo 137 escaños, pero volvió a quedar lejos de los 176 necesarios. Segundo quedó el PSOE, con 85


El gobernante Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales de este domingo en España, con más escaños de los obtenidos en diciembre pasado. Sin embargo, el bloque del presidente Mariano Rajo no logró la mayoría absoluta para formar gobierno.
El PP alcanzó los 137 parlamentarios, seguido por los socialistas del PSOE, con 85. Pero aún superando su registro de diciembre, se mantiene lejos de los 176 necesarios.
La coalición izquierdista Unidos Podemos consiguió 71 bancas (45, más 12 de En Comú Podem, 9 de Compromís y 5 de las Mareas gallegas), y Ciudadanos quedó cuarto con 32.
El Congresos de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se sitúa en 176 escaños.
El PP ganó más bancas que en 2015 (AP)Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtuvieron nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, con ocho, mientras que los nacionalistas vascos (PNV) alcanzaron cinco diputados.
Los resultados obtenidos reflejan un escenario similar al de 2015, con un Congreso en el que hay cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente por lo que serían imprescindibles pactos para gobernar.

Estos datos contradicen a las encuestas que auguraban un triunfo del PP más ajustado y situaban a la coalición Unidos Podemos por delante de los socialistas del PSOE.
Las elecciones de este domingo son la repetición, seis meses después, de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, y hubo que convocar nuevos comicios.
En ese entonces, el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.