El número de likes y comentarios en fotos de celebridades, empresas y en las cuentas con más seguidores ha caído en picado en Instagram. Concretamente, en las cuentas con más de 100 mil seguidores el promedio de interacciones se ha reducido un 36%, según los últimos datos del estudio publicado por Quintly.
Este análisis se ha hecho a partir de una muestra de 13.000 cuentas, que incluye las de atletas profesionales, políticos, celebridades y marcas corporativas, entre otras. El dato más significativo que se ha extraído es que, entre marzo de 2015 y marzo de 2016, la media de interacciones en fotografías se ha reducido un 27% y un 39% en los vídeos.
Este decrecimiento de la actividad no significa que los usuarios se estén cansando de la red social de la fotografía, sino todo lo contrario , ya que,en septiembre, Instagram reportó 400 millones de usuarios activos al mes, 100 millones más que el año anterior.
El promedio de interacciones en fotografías se ha reducido un 27% y un 39% en los vídeos
El incremento del número de usuarios y, en consecuencia, del flujo de contenidos, parece ser la causa de esta bajada en el número de interacciones.
Básicamente, ahora los usuarios tienen más contenidos en su timeline. Esto se traduce en que hay un mayor número de competidores. Hasta el punto de que todos los presentes en la red social son partícipes en una "lucha por la interacción" mucho más agresiva que antes.
Además, los analistas apunta a otro factor que ha contribuido a este cambio es el incremento: la frecuencia con la que se publica. El estudio también revela que, ahora, los usuarios publican poco más de 1 post al día.
Ante esta transformación, el portavoz de Quintly, Julian Gottke, quiere transmitir un mensaje tranquilizador a los usuarios que se han visto afectados: "Esto es normal. Como Instagram madura, habrá menos interacciones". "Es muy importante que los vendedores sean conscientes de que sus objetivos no pueden ser los mismos que el de un año anterior. No es realista, no se puede medir el éxito de la misma manera", añade.
Un cambio de paradigma, un cambio de metodología, un cambio de objetivos, que, aunque ahora no se aprecie, puede conducir a beneficios aún mayores.