5.6.16

Descubre el poderoso efecto que tienen los ¨like¨ en tu cerebro



likes efecto cerebro
















Un nuevo estudio revela la realidad neuronal que nos lleva a ser adictos a gustar a los demás en las redes sociales

Los likes de Instagram producen en tu cerebro el mismo efecto que la masturbación. Así lo explica un reciente estudio realizado por la UCLA y publicado en la revista Psychological Science, que ha hallado que los mismos circuitos cerebrales que se activan cuando consumimos chocolate o ganamos dinero también comienzan a funcionar cuando vemos que nuestras fotos han recibido un gran número de likes.
En su principal experimento, los investigadores mostraron 148 fotografías en la pantalla de un ordenador a un grupo de 32 adolescentes entre 13 y 18 años. Mientras los jóvenes observaban las fotos, su cerebro era monitorizado por resonancia magnética.
Entre esas imágenes se encontraban 40 fotografías de ellos mismos con un número determinado de likes que supuestamente habían recibido. En realidad, los likes habían sido puestos por los propios investigadores.

"Cuando los adolescentes vieron sus propias fotografías con un gran número de likes, vimos cómo se activaba una amplia variedad de regiones en el cerebro", declaró Lauren Sherman, investigadora principal del estudio.

Un reciente estudio realizado por la UCLA muestra que los mismos circuitos cerebrales que se activan cuando consumimos chocolate o ganamos dinero también comienzan a funcionar cuando vemos que nuestras fotos han recibido un gran número de likes

La región especialmente activa resultó ser el núcleo accumbens, un grupo de neuronas del encéfalo implicado en el llamado sistema de recompensa del cerebro, aquellos centros del sistema nervioso centralculpables de nuestra habilidad de experimentar la sensación de placer y recompensas.

Esos circuitos se suelen activar cuando nos comemos nuestro helado favorito, tenemos sexo o consumimos sustancias adictivas como la cocaína o el alcohol. Por eso, los investigadores consideran que queda demostrado que los likes pueden ser para nuestro cerebro igual de adictivos.

Los likes de las fotografías despiertan actividad en el 'núcleo accumbens', un grupo de neuronas del encéfalo implicado en el sistema de recompensa del cerebro
Además, durante el estudio los investigadores descubrieron que s i un adolescente ve una fotografía con un gran número de likes, se suele sentir influenciado por el resto de las opiniones y tiene más probabilidades de darle también un like.
"Los adolescentes reaccionan de forma diferente a la información cuando creen que ha sido apoyada por muchas personas, inclusos si esas personas son extraños", expuso Sherman.
Según Mirella Dapretto, investigadora del estudio, en la vida real la influencia de los amigos en los adolescentes es aún más dramática. "En el estudio usamos a un grupo de extraños y aún así ellos respondieron a su influencia. Debemos esperar que el efecto sea magnificado en la vida real, cuando los jóvenes ven los likes de la gente que es importante para ellos", declaró Dapretto.
¿Deben los padres preocuparse por el posible efecto pernicioso de las redes sociales? Como cualquier otro medio, las redes sociales tienen efectos negativos y positivos, aseguran los investigadores, a la vez que llaman la atención sobre la imposibilidad de controlar a quién agregan nuestros hijos como amigos.
"Eso abre la posibilidad de que un niño pueda resultar influenciado por gente que puede participar en comportamientos más propensos al riesgo que los habituales en su grupo de amigos más cercanos".
Las imágenes por resonancia magnética mostraron una menor activación en las áreas cerebrales asociadas con el "control cognitivo" y la "respuesta de inhibición" cuando los adolescentes observaban fotos que mostraban comportamientos "arriesgados"
En su experimento, los investigadores expusieron a los adolescentes a imágenes agrupadas en dos categorías, "neutras" y "arriesgadas". Las imágenes por resonancia magnética mostraron una menor activación en las áreas cerebrales asociadas con el "control cognitivo" y la "respuesta de inhibición" cuando los adolescentes observaban las fotos consideradas arriesgadas.
Es decir, el mecanismo cerebral que les llevaría a recibir la señal de "ten cuidado" o "echa el freno" aparecía debilitado ante las fotos likeadas que mostraban comportamientos considerados arriesgados. En ese sentido, consideran los investigadores, las redes sociales pueden llegar a ser un verdadero peligro para los jóvenes.