17.5.16

Partidos oposición denuncian JCE y el PLD cometieron “un grave atentado al sistema democrático”


República Dominicana.-  Nueve partidos políticos, que sustentaron las candidaturas de cinco candidatos presidenciales, emitieron la noche de este lunes una declaración conjunta en la que rechazan que la Junta Central Electoral esté emitiendo boletines declarando ganadores en las tres boletas electorales sin el sustento de un acta física que sustenta la veracidad del escrutinio electrónico.
Denunciamos también que se están produciendo presiones y maniobras sobre juntas municipales electorales en todo el territorio nacional con el fin de torcer los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas en perjuicio de numerosos candidatos de los partidos de oposición”, expresa la declaración.
Los partidos que firman el documento son el Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Reformista Social Cristiano (PRSC), el Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio (FA), De la Unidad Nacional (PUN), y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
Unicamente no firman la declaración, de todos los partidos de oposición que asistieron al proceso electoral Alianza País, que encabeza Guillermo Moreno, y el Partido Revolucionario Social Demócrata, que preside Hatuey Decamps.
A continuación la declaración conjunta:
Los partidos firmantes tienen a bien comunicar al país lo siguiente:
1.- Que rechazan de forma categórica la acción de la Junta Central Electoral la noche del 15 de mayo, día de las elecciones, de empezar a transmitir de manera electrónica supuestos resultados electorales preliminares sin valor jurídico alguno, apenas minutos después de concluir la extensión de las votaciones hasta las 7.00pm que la propia JCE había otorgado, cuando aún seguían ciudadanos votando, incluyendo los propios miembros de los colegios electorales.
2.- Que la transmisión del escrutinio electrónico de la J.C.E, violando su propia resolución, que estableció que el escrutinio manual prevalecería sobre el electrónico, produjo una gran confusión en todos los miembros de los colegios electorales, violando con ello todos los preceptos legales y los precedentes históricos. Igualmente, dicha acción violó los acuerdos con los partidos de oposición que previamente habían planteado en tiempo oportuno, y con la mediación del jefe de la misión de observación electoral de la OEA, el ex presidente Andrés Pastrana, precisando que en ningún caso se podía trasmitir escrutinio electrónico sin haber completado el escrutinio manual.
3.- Los candidatos presidenciales de los partidos firmantes y el país recibieron públicamente la seguridad del órgano comicial de que se haría un conteo manual del cien por ciento de las votaciones en los tres niveles de elección y conforme al propio instructivo de la J.C.E, que ordenó que las actas correspondientes serían firmadas por los miembros de los colegios y delegados de los partidos.
4.- Resulta inadmisible declarar ganadores en los tres niveles de elección sin el sustento de un acta física que compruebe la veracidad del escrutinio electrónico y con mucha más razón cuando los delegados de todos los partidos firmantes han notificado diferencias importantes entre el acta de escrutinio electrónico y el acta de conteo manual en aquellos colegios donde hubo levantamiento de acta.
5.- Denunciamos también que se están produciendo presiones y maniobras sobre juntas municipales electorales en todo el territorio nacional con el fin de torcer los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas en perjuicio de numerosos candidatos de los partidos de oposición.
6.- Resulta un hecho bochornoso y de subversión clara al orden democrático, el despliegue abierto y público llevado a cabo por candidatos   apoyados por el gobierno, la compra de cédulas y de votos, frente a los colegios electorales, delito filmado por los medios de comunicación en muchos puntos del país.
7.- Demandamos de la JCE la publicación de los nombres y cédulas de los 3 mil auxiliares técnicos que el organismo comicial informó renunciaron de manera sorpresiva horas antes de los comicios del 15 de mayo. 
8.- Los escandalosos hechos, en abierta ostentación y abuso de poder, ocurridos el pasado domingo 15 mediante los cuales el Presidente Danilo Medina y el PLD han querido imponer su reelección, el control del Congreso y del poder municipal, representan un grave atentado al sistema democrático y un serio retroceso al derecho fundamental de ejercer libremente el sufragio, lo que compromete la estabilidad y paz social de la República Dominicana y su equilibro democrático.
Firmado:
Alianza por la Democracia (APD)
Frente Amplio (FA)
Fuerza Nacional Progresista (FNP)
Partido Humanista Dominicano (PHD)
Partido de Unidad Nacional (PUN)
Partido Dominicanos por el Cambio (DxC)
Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Santo Domingo, D.N.
16 de mayo de 2016