17.5.16

Cadena UNIVISION pone en duda la victoria del PLD en República Dominicana


TEANECK, Nueva Jersey. – Los colegios electorales en la República Dominicana cerraron a las 7:00 de la noche y una hora más tarde ya los seguidores del Partido de Liberación Dominicana saboreaban la victoria, mientras que la oposición, principalmente el Partido Revolucionario Moderno, denunciaba la compra de votos y la misión de la Organización de Estados Americanos llamaba la atención sobre la renuncia de más de 3,000 funcionarios de colegio en horas de la madrugada.
De hecho, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés Pastrana, calificó de preocupante esa renuncia masiva. “Fue un tema muy delicado y preocupante y pienso, como ya lo ha expresado el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, que ahora lo que procede es que se explique qué fue lo que realmente pasó ahí”.
Este lunes presentará su informe preliminar sobre el proceso electoral, luego de contar con el insumo de los otros observadores en el país, adelantó Pastrana, expresidente de Colombia. Lo mismo hará la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para República Dominicana, ante la Junta Central Electoral.
A las 11:00 de la noche del domingo, con 24% de los colegios electorales contados, el presidente Danilo Medina y aspirante a la reelección por el PLD, llevaba la delantera con 61.8% de los votos, mientras que su contendiente más fuerte, Luis Abinader, del PRM, tenía 35.04%.
COMPRA DE VOTOS Y PROBLEMAS CON LA ELECTRICIDAD
En dos ocasiones este domingo, Luis Abinader denunció que el PLD realizó una compra masiva de cédulas, algo que sentenció en el Liceo Escuela Santiago Apóstol y en la Confederación Autónoma Clasista, pero de lo que no presentó evidencias.
Otra denuncia la realizó la Alianza País, que alegó que dominicanos residentes en Nueva Jersey fueron trasladados a Nueva York para que emitieran el voto dos veces. Alegaron tener pruebas de que ocurrió en los condados de Brooklyn y El Bronx.
Por otro lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, tendrá que explicar sus expresiones sobre el sistema de energía eléctrica, pues al parecer, todas las gestiones que hizo el sábado para evitar cortes de servicio, fueron nulas. Faltando casi dos horas para el cierre de los colegios, a las 4:41 p.m., hubo un apagón.