24.11.15

(Conoce) Nuevos estudios pudieran revelar otras formas de familia en el país

SANTO DOMINGO.

En el territorio nacional existen escasos estudios sobre la familia y sus cambios. Así lo afirma la antropóloga social Tahira Vargas, quien recomienda a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y a las instituciones que trabajan con el tema, realizar un nuevo levantamiento de datos para identificar con exactitud los diferentes tipos de familia hay en el país.

“Eso es necesario para que el sistema educativo nacional presente a los niños la realidad familiar que existe, y no se continúe manejando con categorías únicas de familia, porque estas generan exclusión”, resalta.
En sus estudios etnográficos, Vargas ha encontrado diferentes tipos de familia que clasifica en monoparental (matrifocal y patrifocal), unipersonal, ampliada, extendida y homoparental. DL hizo un recorrido para ver cuál es la realidad de cada una.

Familia matrifocal
Familia matrifocal





Miguelina Altagracia Adames, es madre soltera. A sus 36 años tiene cinco hijos, a quienes mantiene con la venta de comida cocida. Sin embargo asegura que el dinero que consigue no le da para sostenerse.
“Usted sabe que con tantos muchachos es un problema”, resaltó Adames, quien habló con Diario Libre mientras atendía su pequeño negocio ubicado en Villa Mella.
Ser madre soltera para ella no ha sido fácil. Miguelina cuenta que sus peores momentos son cuando tiene que conseguir los útiles escolares de sus hijos.

“A veces tengo que buscar el dinero prestado, realmente no es fácil, porque cuando tienes un esposo él te puede ayudar en algo, pero yo tengo que hacerlo todo, ser madre soltera es un problema, un caos”, enfatizó.
Aunque sus hijos tienen entre 12 y 20 años dice aún se siente presionada por la responsabilidad que implica la manutención.

“Yo me separé del papá de mis hijos cuando ellos estaban pequeños, después volví a casarme con otra persona, y me dejé hace dos años”, explicó.

La mayor preocupación de Miguelina es que sus hijos le pidan algo y que no les pueda cumplir.

Familia extendida
Familia extendida 
 
Para Luz María Alonso Pereira, es una “felicidad inexplicable” tener reunida parte de su familia en su hogar. De once hijos que tuvo, tres residen con ella.
“La familia es todo, no te puedo decir más”, manifiesta la señora de 90 años a Diario Libre.
Al hablar de su familia, Ramón Alonso, de 66 años, se emociona. Él es hijo segundo de Luz María y decidió mantenerse soltero para cuidar de su madre.
“Yo nunca me he ido del lado de mi madre, y para mi mis hermanos y mi mamá es la familia, eso es todo para mí, porque los hermanos no se cambian, las mujeres sí y los vecinos, para mi significan todo”, manifestó Ramón.
Elka Ovalle, una de las hermanas que reside en este hogar, dice sentirse protegida por Ramón, a quien define como su padre.
“Siempre ha estado con nosotros ante cualquier problema, le pedimos opinión, y él es como el padre que no tenemos, porque falleció”, destacó Ovalle.
La unión en esta familia, es una prioridad. Así lo afirma Yolanda Alonso, la hermana mayor, quien luego de casarse y atravesar por una separación, decidió retornar a su casa materna, junto a su familia natural.
“Nosotros siempre hemos estado juntos, mis otros hermanos constantemente nos visitan y nos llevamos bien”, precisó Yolanda, quien también tiene a sus dos hijos viviendo junto a ella.
Exhortan a las familias del país a recobrar “esa unión que en muchos hogares se ha perdido”.

Familia ampliada
Familia ampliada 
Miriam Rodríguez llegó hace 50 años al hogar de Diana Peña y Luis Debor, y a pesar de que no tiene una relación consanguínea con ellos, el tiempo que ha vivido con ellos ha hecho que ésta pase a formar parte de la familia.
“Cuando llegó a mi casa tenía once años, y es como una hija para nosotros, porque no tenemos hija hembra. Ella fue la que se hizo cargo de los hijos míos, y aquí la tratamos como un miembro más de la familia”, manifestó Peña.


Familia unipersonal
Familia unipersonal 
En el país existen 390, 242 hogares unipersonales (personas que viven solas) y Junior Guzmán, reside en uno de ellos. Este joven de 29 años, lleva alrededor de siete años residiendo solo, y la transición de separarse de su hogar maternal e independizarse la define como dificultosa, pero necesaria.
“La decisión de salir de las casas de mis padres y vivir solo se debe a circunstancias que se fueron dando en la cual me hicieron tomar la decisión para bien porque me he podido desarrollar como adulto”, precisó Guzmán.
Aunque para muchos pudiera parecer extraño que el término unipersonal se relacione con una forma de familia, la antropóloga Tahina Vargas explica que es correcto debido a que la familia está marcada por la unidad de residencia y las personas que conviven en esa unidad de residencia.


Familia nuclear
Familia nuclear 
“Tener un hogar nuclear es contar con estabilidad”, afirma Ingrid Taveras, quien tiene un hogar conformado por su esposo, Nataniel Coronado y tres niños, que procreó dentro del matrimonio.
La joven agradece a Dios por el hogar que pudo formar, pues reconoce que ser madre soltera es un rol difícil.
“La figura paterna es esencial en la crianza de los niños. Es difícil ser padre y madre a la vez, yo tengo el apoyo de mi esposo, y para mí es un alivio”, resalta Taveras.

Explica que tener un hogar nuclear le permite dividir los gastos económicos con su esposo, el cuidado de los niños, así como el resto de las responsabilidades del hogar.

Familia homoparental
Aunque el matrimonio igualitario no está legalizado en el país, la unión de personas del mismo sexo que conviven en un espacio de residencia existe, y en ocasiones es un hogar que integra menores que a veces son adoptados o hijos que tienen de relaciones anteriores. Diario Libre habló con dos parejas, una de ellas sin hijos, pero no aceptaron contar su experiencia y exponerse en público, por temor a ser estigmatizadas. Una de estas parejas sólo confesó que lleva diez años conviviendo bajo un mismo techo, y el resultado ha sido bueno.


Fuente Diario Libre