6.3.15

Seguirán dando medicinas de alto costo a gente pobre

INICIA REDUCCIÓN DE DEUDAS CON SUPLIDORES DE ESOS MEDICAMENTOS.

Santo Domingo. Aunque aún mantiene la restricción para los nuevos ingresos hasta completar la auditoría que se realiza, el Ministerio de Salud Pública garantizó ayer la cobertura de tratamientos de alto costo para los pacientes de escasos recursos, pero advirtió que los que tienen dinero no podrán seguir beneficiándose del mismo.
Asimismo redujo de 98 a 42 el catálogo de medicamentos contenidos en este programa, atendiendo los esquemas de tratamientos de la Organización Mundial de la Salud e incluyó la cobertura del tratamiento de la Hepatitis C con un nuevo fármaco que garantiza la curación en más de 90 por ciento.
Mediante resolución, Salud Pública cambió el nombre del Programa de Medicamentos Protegidos por el de Programa de Medicamentos de Alto Costo, el cual será manejado en lo adelante por un equipo integrado por una directora, que seguirá siendo Sandra Fermín, una coordinadora técnica, una unidad calificadora y un comité multidisciplinario de evaluación integrado por médicos especialistas en diferentes ramas de la medicina.
Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa por la Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, quien informó que se inició un proceso de negociaciones con los suplidores del programa en busca de reducción de la deuda de RD$2,700 millones que se mantiene con ellos. Explicó que una vez se tengan los resultados del censo de beneficiaros que se lleva a cabo, se referirá a las medidas a tomar frente a la restricción para el ingreso de nuevos pacientes impuesta al programa. Dijo que se ha negociado con los suplidores que se les debe menos de RD$10 millones,  logrando un ahorro de RD$27 millones, y que hoy se reunirá con los siete suplidores que tienen mayor volumen de ventas, a quienes se les debe RD$2,000 millones.
 Informó que en lo adelante Salud Pública no dará ataúdes y colchones, entre otros rubros como ayudas, y que los RD$20 millones que se destina a ese capítulo serán referidos a la compra de medicamentos del programa de Alto Costo.
 Explicó que todo el vaya a recibir medicamentos dentro del programa de Alto Costo será sometido a una evaluación socio-económica e informó que se lleva a cabo una auditoría de beneficiarios para determinar los que realmente lo necesitan. Dijo que aquellos que no pueden movilizarse por su condición de salud se les visitará en su casa.
Dijo que al 31 de diciembre del 2014, el programa de Medicamentos de Alto Costo tenía un presupuesto de RD$999,187,952, pero cerró con compromisos  pendientes con suplidores por RD$2,700 millones, sin base presupuestaria, ya que  no están incluidos en el presupuesto del 2015 que es de RD$1,486,693,976 para esos fines.
Informó que  Ministerio, a la luz de la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio, ha procedido a explorar mecanismos de negociación de precios a través de organismos bilaterales y  que sólo con entrar al Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) se ha ahorrado RD$179,553,051.25 y le ha permitido agregar otros cinco fármacos a los siete medicamentos exclusivos o suministrados por un solo suplidor que estaban incluidos
En otro orden, la ministra de Salud aseguró que no hay escasez de la vacuna contra el meningococo y que se prioriza el pago al fondo rotatorio para garantizar siempre el suministro.